agosto 12 2019 0Comentario
Granallado

Mejora del CRT Mediante Granallado Metálico

El granallado metálico de firmes es un sistema muy empleado en España para la mejora del CRT por diversas razones. Se trata de un sistema que permite alcanzar importantes mejoras en el valor del CRT sin depender en tanta medida del estado de partida del firme, como en el caso del Hidrodesbaste.

Roe-Co cuenta con un equipo de granallado de firmes de alto rendimiento, especialmente diseñado para su uso en carreteras. Va instalado en un camión de cuatro ejes que cuenta en su interior con todo lo necesario para realizar el trabajo de manera automatizada y con mínima necesidad de personal y maquinaria auxiliar.

Se trata de un sistema que emplea un cabezal del trabajo en la parte delantera del camión capaz de granallar un ancho de 1,15 m. Este cabezal aloja en su interior un sistema de turbinas que lanzan la granalla contra la superficie del firme, y al impactar contra éste rompen el árido de la superficie, generando tanto micro como macrotextura, lo hace que mejore de manera inmediata el CRT.

El cabezal es capaz de recoger la granalla rebotada del firme y el polvo y pequeño árido generado por los trabajos, separar el residuo de la granalla mediante un sistema de imanes que actúan sobre el circuito de succión, permitiendo su reutilización. El polvo y detritus generado, ya libre de granalla va a parar a unos big-bags alojados en la caja del camión. En su parte posterior, se coloca un sistema de recogida de la granalla que queda alojada entre los áridos, que será igualmente recuperable.

Ventajas del Granallado Metálico:

  • Mejora de Rendimientos: Esta es sin duda la mejora más evidente del sistema. Permite alcanzar rendimientos por hora de casi 1.500 m2, lo que multiplica por 5 los mejores rendimientos que se pueden obtener con equipos de manejo manual.
  • Mayor durabilidad de la mejora: Gracias a la enorme potencia del equipo, se puede emplear granalla de mayor tamaño, que conseguirá un resultado más profundo y con ello más duradero que los equipos manuales tradicionales.
  • Disminución de la Influencia en la Operatividad de la Vía: Gracias a los rendimientos anteriormente expuestos, los trabajos terminan en mucho menos tiempo y eso reduce las molestias en las vías afectadas y la necesidad de hacer cortes de carril.
  • Más seguridad en la ejecución: El equipo de Roe-Co sólo necesita dos operarios. Uno de ellos permanece en el interior de la cabina durante la práctica totalidad de la jornada, mientras que el otro se encarga de la vigilancia del sistema de recolección de granalla trasero y del llenado de los big-bags de residuos. Estos operarios permanecen en el interior del camión entre un 70 y 90 % del tiempo de ejecución, lo que disminuye el riesgo de accidentes por atropello de los otros usuarios de la vía.
  • Más control y calidad de los resultados: El equipo de Granallado de Roe-Co monitoriza en todo momento la velocidad de avance del equipo y la presión de la granalla que impacta sobre el firme. Esto permite un control muy preciso y con ello resultados muy uniformes. Gracias a su ancho de trabajo de 1,15 m, son sólo necesarias 3 pasadas para dejar un carril de 3,5 metros de ancho perfectamente granallado.

Como se ha adelantado anteriormente, el granallado es un sistema de mejora del CRT que permite alcanzar valores muy altos de este parámetro, independientemente del tipo de problema que presente firme, lo que le convierte en el sistema más versátil de mejora del CRT.

Medios a aportar por el Contratista

El equipo de granallado de Roe-Co necesita mínima implicación del cliente, siendo únicamente necesario contar con un camión grúa a la mitad y al final de cada jornada, para realizar la descarga de los big-bags generados durante los trabajos.

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