En estos momentos donde se avecina una crisis debido a la situación que golpea a nivel global por el covid-19 y sufrimos un confinamiento y paralización de la actividad, es momento de prepararnos para la vuelta a la normalidad de la manera más prudente posible.
Es de prever que la situación en el país va a ser complicada y que cada uno de manera particular vamos a tener que aportar lo mejor de nosotros para salir del bache lo antes posible.
Creo que todos somos conscientes del valor social que tienen sectores como sanidad, servicios de emergencia, así como los profesionales que se encargan de nuestro abastecimiento en servicios primarios, muchas veces no valorados lo suficiente.
Esta reflexión ahora se hace extensiva dentro de las actividades del Ministerio de Fomento; al mal referido “hermano pequeño” de la construcción. Me refiero a la conservación de infraestructuras, que aunque a lo largo de los años va teniendo más importancia en nuestro país, muchas veces se ve eclipsado por otras actividades y sin duda ahora su promoción es esencial.
Particularmente pienso que a corto y ojalá me equivoque a medio plazo, no se acometerán obras de gran envergadura. Es por ello, que mientras se inicie la regeneración del país, haya una vuelta a la normalidad y se produzcan nuevas demandas, los esfuerzos por parte de las Administraciones se deberían centrar en las actividades de mantenimiento y conservación de infraestructuras.
Quizás sea el momento de pensar en aquellas medidas de bajo coste, que proporcionan un beneficio económico y social, tienen altos valores de rentabilidad a corto plazo y además permiten mantener la actividad del tejido empresarial tan necesario en estos momentos. Podríamos enumerar dichas actividades englobadas en los distintos puntos, no por su orden menos importantes unas que otras:
- Refuerzo de la señalización horizontal tal como ya se indicaba por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que fue enviada a todos los Jefes de Demarcaciones el 17 de enero de 2020 y se daba “prioridad a repintado de marcas viales en los contratos de Conservación”.
- Acondicionar y mantener el COEFICIENTE DE ROZAMIENTO TRANSVERSAL (CRT) de nuestras vías tal como se indica en la Nota de Servicio 1/2017 de la Subdirección General de Carreteras.
- Garantizar la seguridad en túneles mediante la aplicación de las medidas contempladas en RD 635/2006 en la Red de Carreteras del Estado.
- Agilizar de manera inmediata la tramitación, adjudicación y ejecución de actividades contempladas con Tramitación de urgencia contempladas Artículo 120 de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público.