mayo 22 2019 0Comentario
Hidrodesbaste

Mejora del CRT Mediante Hidrodesbaste

Se trata de un sistema limpio, rápido y ecológico, que utiliza únicamente agua a alta presión para mejorar la macro y microtextura del firme, mejorando de esta manera su CRT.

Para ello, se emplea un equipo de alto rendimiento (hasta 10.000 m2/jornada), que puede trabajar en cualquier condición atmosférica y que tiene mínima influencia en la operación de la vía al dejar el firme listo para utilizarse en cualquier momento.

El equipo cuenta con un cabezal capaz de actuar sobre un ancho de hasta 2 metros de ancho, en el que se alojan unos inyectores giratorios que proyectan agua a muy alta presión sobre el firme en mal estado. Los parámetros de trabajo ajustables son varios: presión del agua, velocidad del equipo, velocidad angular de los inyectores, tamaño de los mismos… Con una configuración adecuada, es posible subir el valor del CRT hasta 30 puntos con una única pasada.

Hidrodesbaste

El equipo cuenta con un depósito de agua limpia, que es la que se proyecta contra el firme, y un equipo de succión por aspiración de gran potencia, que es capaz de recoger el agua empleada junto con el detritus generado y enviarla a un tanque separado en el que se acumulará como residuo hasta que llegue el momento de realizar la descarga.

Ventajas del Hidrodesbaste:

  • Altos rendimientos: Se pueden alcanzar rendimientos de hasta 1.500 m2/hora, lo que permite terminar los trabajos en el mínimo tiempo posible, reduciendo así las molestias a los usuarios de la vía.
  • Mínima influencia en el tráfico: El equipo únicamente ocupará un carril, de manera que el resto de la vía puede permanecer abierta al tráfico.
  • Diversos parámetros manejables para garantizar el mejor resultado: El equipo empleado por Roe-Co permite ajustarse perfectamente al estado y tipo de firme de manera que se consiga el resultado objetivo sin causar daños estructurales al firme. Así, se puede actuar sobre:
    • La presión de salida del agua. Normalmente se utilizarán presiones entre 1.800 y 2.500 bares.
    • La velocidad de avance del equipo. la presión de trabajo, la velocidad de avance del equipo. Oscilará entre los 8 y 18 m/min.
    • El tamaño de los inyectores: Se emplean inyectores de entre 0,15 0,25 mm.
    • La velocidad angular de los inyectores: Entre 1.200 y 1.800 rpm.
Hidrodesbaste
  • Limpieza: El equipo integra en el cabezal de hidrodesbaste un sistema de succión que absorbe toda el agua empleada, de manera que la carretera queda solo ligeramente húmeda tras el paso del equipo. Esto permite abrir al tráfico la zona de trabajo inmediatamente después de la retirada del equipo de hidrodesbaste en plenas condiciones de seguridad.
Hidrodesbaste
  • Utilizable independientemente de las condiciones meteorológicas: La lluvia no impide la utilización del equipo, que puede trabajar con firmes mojados sin que eso afecte a la calidad de los resultados.
  • No afecta a las marcas de pintura: El paso del cabezal por encima de la señalización horizontal que esté en buen estado no la borrará, pudiendo llegar incluso a mejorar su visibilidad.

Medios a aportar por el Contratista

Tal y como se ha explicado anteriormente, el equipo de hidrodesbaste de Roe-Co es autónomo y únicamente necesita los siguientes medios a aportar por el contratista:

  • Punto de carga de agua limpia. Debe ser agua de máxima calidad, no pudiendo emplearse aguas recicladas, ya que debido al tamaño de los inyectores, cualquier partícula en suspensión provocaría atascos en ellos. Se cargan 10.000 litros cada 2 horas de trabajo o 2.000 m2. Es necesario contar con un punto de carga lo más cerca del tajo posible, con caudal suficiente para no emplear más de 20 – 30 minutos en esta operación.
  • Punto de descarga del agua sucia. Antes de proceder a cada carga de agua limpia, es necesario previamente vaciar el depósito del agua sucia, para no exceder el peso máximo del equipo. Este agua contiene restos de la suciedad existente en la superficie del firme, una pequeña cantidad de betún que puede salir de la mezcla y un mínima cantidad de finos.
  • Punto de descarga del residuo sólido. Al final de cada jornada de trabajo, en el tanque de agua sucia se habrá acumulado también material sólido que es necesario descargar. Se trata fundamentalmente de hollín, suciedad del firme y pequeños restos de finos. Para ello, se deberá disponer de un punto de descarga o un contenedor de obra para el vertido del material. Se estima que es necesario un contenedor cada 3 días de trabajo.
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