mayo 04 2020 0Comment

Borrado de Señalización en Aeropuertos

Los aeropuertos están en continua evolución y deben de adaptarse a las necesidades de tráfico aéreo, nuevos tipos de aeronaves, etc, lo que significa que tanto las pistas, rodaduras, como los estacionamientos de aeronaves deben de adaptarse para poder seguir siendo operativos.

Esto conlleva que en muchas ocasiones hay que eliminar la señalización existente para cambiarla por la nueva, o simplemente desaparecer.

Salvo que sea una obra de mayor envergadura, estos trabajos de borrado y/o modificación de la señalización hay que poder acometerla en el menor tiempo posible, con eficiencia y sin dejar ningún tipo de residuo.

Roeco dispone de distinta maquinaria en función del tipo de pavimento y tamaño de la señalización a eliminar.

  1. Superficies de hormigón. Gran parte de los aeropuertos, sobre todo las plataformas, suelen estar fabricadas con losas de hormigón, ya que aguantan sin deformarse mejor el peso de las aeronaves estacionadas que si la superficie fuera de aglomerado.La señalización en estos puntos suelen ser carteles de menor envergadura o líneas. Debido a estas características, por regla general, Roeco utiliza el granallado metálico para eliminar la pintura obsoleta. Para ello dispone de 2 equipos totalmente independientes, con un ancho de trabajo de 55cm y otra con un ancho de trabajo de 39cm. De este modo se utiliza la máquina de mayor ancho para los carteles de los estacionamientos y la de menor tamaño para la eliminación de las líneas.
    Granalladora de 39cm borrando NPL

    No obstante, cuando la situación requiere que se borren grandes superficies de la plataforma (isletas, carteles de gran tamaño, pistas de hormigón), Roeco, a través de su filial Austriaca, Röhsler & Co, dispone de un camión con un cabezal de trabajo de 115cm con un rendimiento de 1000m2 a la hora.

    Junto con todo lo descrito anteriormente, Roe-Co también dispone, a través de su filial Röhsler & Co, de camiones especialmente diseñados para poder borrar, mediante cabezales especiales, pintura sobre pavimentos. Si bien se diseñaron inicialmente para trabajar sobre superficies de aglomerado, ajustando los parámetros, también funcionan de manera excelente sobre hormigón, sobre todo cuando la capa de pintura es de un espesor considerable. El único inconveniente que presenta, es que deja el pavimento húmedo y si hay que pintar después, es necesario esperar a que la superficie haya secado.

    Hidroborrado sobre hormigón en el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia

     

  2. Superficies de Aglomerado. Como se ha mencionado al final del apartado anterior, RoeCo dispone de camiones específicos para la eliminación de señalización sobre aglomerado mediante el sistema de hidroborrado.Estos camiones tienen cabezales especialmente diseñados para cada ancho de línea, cubriendo un abanico que va desde los 20cm hasta los 2 metros, utilizándose este último para la eliminación de grandes carteles sobre aglomerado en aeropuertos. Adaptando cada cabezal a la simbología que se quiere eliminar se consigue maximizar la eficiencia y el consumo de agua y la generación de residuos.
    Hidroborrado con cabezal de 1m de la faja lateral en la pista 18L36R en Barajas

    Hay que indicar también, que la eliminación de pintura mediante el sistema de granallado metálico también es válido sobre superficies de aglomerado, sobre todo cuando la mezcla asfáltica es una mezcla cerrada.

    Borrado con granalla de la faja lateral en la pista del Aeropuerto de Fuerteventura